Friday, 24 February 2012

Una batería de blogs


Como se acerca otra Junta General parece un buen momento para poneros al día en el desarrollo de lo acontecido en la Comunidad de Propietarios de Sol Andalusí Fase I. La Junta General será el próximo sábado 17 de marzo, para que así os sea más fácil acudir a aquellos de vosotros que tengáis obligaciones durante la semana. He preparado una batería de blogs que publicaré cada día de la próxima semana, pero se han acontecido una serie de hechos de forma imprevista que creo merece la pena que conozcáis.  

Mantuvimos una reunión el lunes 20 de febrero de la que os adjunto un breve resumen de lo más interesante. La próxima semana os mandaré todos los puntos tratados en la reunión con más detalle.

Pero primero:

Manolo, uno de nuestros jardineros, se jubila en Mayo. No solo ha trabajado duro y bien para nosotros los últimos 7 años, sino que siempre lo ha hecho con una sonrisa en los labios. Espero que contribuyáis en la colecta que se va a hacer para un regalo de jubilación para mostrarle nuestro agradecimiento. Ricardo se hará cargo de recoger los fondos, y si no es factible el transferir fondos, siempre podéis dárselos a Ricardo en efectivo la próxima vez que lo veáis, así no se deja hasta el último minuto. Os suplico que hagáis el esfuerzo ya que se merece nuestro agradecimiento.






Momento Crucial
Por favor lee el siguiente escrito en el que se presentan los temas y la problemática a tratar en la próxima Junta General. Sin duda va a ser la mas importante celebrada hasta la fecha. Esta es tu oportunidad de “poner orden en tu casa”.
Si no puedes acudir a la Junta, es fundamental que registres tu cesión de voto*
La cantidad ingresada en cuotas durante el pasado año no ha sido suficiente. Sol Andalusí SA no ha hecho ninguna contribución ni por sus viviendas ni por sus locales, así como tampoco por las que poseen sus familiares o allegados. Fase II no ha pagado su parte en el salario de Ricardo ni en los gastos de nuestra piscina, los socorristas o los servicios de médico y enfermería. La lista de deudores no se ha incrementado de forma significante, pero el hecho de que ni Sol Andalusí SA ni la Fase II estén contribuyendo pone demasiada presión sobre nosotros.
Las cuotas se  han reducido en la propuesta de presupuesto para 2012 pero jamás va a ser posible el reducirlas más debido al excesivo coste de los servicios del Edificio Central. La negativa de Sol Andalusí SA a aceptar una mayor colaboración en los gastos del Edificio Central continúa siendo una carga humillante y frustrante.
Costes energéticos imposibles de asumir en el Edificio Central
En una reciente reunión con Sol Andalusí SA, y en presencia de los abogados, les hicimos entrega de un informe técnico actualizado que detalla el porqué Sol Andalusí debe incrementar su contribución a todos los gastos energéticos del Edificio Central. Invitamos a Sol Andalusí a que empezara a hacerlo pagando la parte que le corresponde de la cuenta de gas pendiente a la facha de 24.000€.
El Sr. Luis Martínez se negó, y dijo que de la misma forma Sol Andalusí SA no puede hacer frente a la factura eléctrica pendiente de 30.000€. (Nota: la factura eléctrica viene a nombre de Sol Andalusí y el IVA se lo deducen. Nos negamos a pagar la factura eléctrica en estas condiciones, y hemos iniciado acciones legales contra Sol Andalusí SA por este motivo).

Cambio de titularidad
El Sr. Luis Martínez declaró que:
·       Sol Andalusí SA tiene una deuda con el banco de unos 20 millones de euros.
·       El banco se va a quedar con alrededor de 102 propiedades, de las cuales 9 son de Fase I y el resto de Fase II, y ello mediante una “Dación en pago”. En otras palabras, Sol debe liquidar sus deudas antes de que el banco tome posesión de las viviendas.
·       El banco también tomará posesión de los locales comerciales de Sol Andalusí SA, pero permitirá a Sol el alquiler y gestión del negocio, quizás incluso con una opción de recompra a tres años.
·       No se ha firmado nada todavía, las negociaciones continúan entre Sol y el banco y se espera una decisión firme en un plazo máximo de 6 meses

 Una comunidad independiente
Debemos redoblar nuestros esfuerzos en distanciarnos de Sol Andalusí SA para así poder tomar el control de nuestro entorno, del complejo en general y particularmente del Edificio Central. La Comunidad organizará y ofrecerá apoyo práctico para hacer posible que cada vivienda en el edificio central sea capaz de:
Ø  Instalar su propio calentador individual, para así eliminar la monstruosa cuenta del gas.
Ø  Instalar su propia unidad de aire acondicionado utilizando la instalación existente y eliminando de esta forma el coste tremendo de mantener la torre de refrigeración. De esta forma la Comunidad:
Ø  Negociaría con la proveedora del servicio de electricidad para que surta de forma directa a las viviendas ya con contadores individuales.
Ø  Negociaría con la proveedora del servicio de agua para que facture directamente a cada usuario individual de Fase I, y para que pusiese más contadores donde fuera necesario.
Ø  Se negaría a pagar facturas de agua de riego hasta que se le informe de quién está conectado al pozo, quien lo usa y dónde, y quien está pagando el riego del campo de fútbol.

Pagos de emergencia adicionales

Para mantener nuestra comunidad a flote hemos presentado un presupuesto restrictivo pero necesitamos 3 pagos adicionales que esperamos sean aprobados para así poder salir de la desesperada situación en la que estamos. 
Es un coste ahora pero que permite reducir tu cuota anual y nos permite afrontar el futuro con garantías.

1. Para galvanizar la persecución de deudores que han estado maniatando nuestra liquidez durante años, necesitamos fondos para gastos legales, que serán reintegrados en algún momento (ver Agenda)

2. Desgraciadamente debemos reducir nuestro personal en dos miembros. Este año los salarios y las aportaciones a la Seguridad Social y retenciones a cuenta se llevaron el 60% de nuestros ingresos, lo que es completamente inaceptable. El pago extra propuesto cubre las indemnizaciones por despido (ver Agenda)

3. A expensas del acuerdo e instalación de los calentadores individuales, las enormes facturas de gas han de ser pagadas ya que tenemos una obligación legal. Para evitar un corte en un futuro inmediato, pido un pago extra a todas las propiedades en el Edificio Central (ver Agenda) para hacer frente al pago de seis meses de facturas de gas.


Hay rumores de que me van a echar de mi puesto de Presidenta en la próxima Junta General, sobre eso abundaré en mi blog del viernes próximo. Me encantaría abandonar esta pesada tarea pero por otra parte sería una pena tirar por la borda todo lo que ya hemos avanzado.

Aparte de lo expuesto en el informa de la reunión, hay otros cinco temas cuya situación deberías saber antes de la celebración de la Junta:



Lunes: Presupuesto pasado, presente y futuro
Martes: Deudores
Miércoles: Servicios médicos
Jueves: Acciones legales
Viernes: Junta General, abundar sobre la propuesta de presupuesto y explicación de la cuota de comunidad.


No comments:

Post a Comment