Friday 2 December 2011

Lo que salió mal sobre la avería de corriente


Cronología de los acontecimientos:

DOMINGO

El día 20 de Noviembre a las 11:00 a.m. se produce una avería en el Seccionador de corriente que está a la entrada del complejo. Desde recepción se avisa a Marcos Cardoso y éste llama a la empresa autorizada Telco para que determine el alcance de la avería. La empresa se niega a acudir hasta que no se haga efectiva una factura pendiente a nombre de la comunidad, factura que hace efectiva Sol Andalusí Costa del Sol para que así vengan. Telco acude ya por la tarde y dictamina que el seccionador está completamente roto y tiene que ser sustituido. La Comunidad no interviene hasta el domingo por la noche que informan a Ricardo de lo sucedido. Ricardo manda e-mail a Miyuki y a José Luis Cortés de Sagesa comunicando lo sucedido y para intentar clarificar posturas: desde Sol Andalusí le indican que es problema de la Comunidad puesto que el seccionador sirve a todo el edificio central pero dicho elemento es propiedad de Sol andalusí, por tanto responsabilidad suya.

LUNES

Ya el lunes 21 José Luis Cortés de Sagesa informa a Chechu de Sol Andalusí que el seccionador es propiedad de Sol y como tal debe ser reparado/mantenido por la misma. Sol Andalusí entonces toma la decisión de llevar a cabo la sustitución del seccionador asumiendo el pago del mismo pero a cuenta de un futuro pago por parte de la Comunidad. Es una decisión unilateral tomada por la urgencia de la situación.

El Jefe de Mantenimiento de Sol Andalusí es el encargado de buscar el nuevo seccionador y comunica que para sustituir el averiado por uno igual hay que esperar un mínimo de 3 semanas, así que se pone en marcha para buscar distintas empresas que proporcionen alternativas. El mismo lunes pasan por aquí 3 empresas diferentes; Telco, Semi y Elecsur.

MARTES

El Jefe de Mantenimiento de Sol Andalusí está en todo momento en comunicación con Ricardo comunicando los progresos. Los presupuestos que elaboran dichas empresas no llegan hasta el martes 22, es por eso la falta de comunicación (no había nada que comunicar). Ante la ausencia de noticias clarificatorias de cuándo se iba a arreglar la avería, se colgaron carteles por el edificio (tablón, oficina de la comunidad, bar, recepción, puertas de acceso) en el que se avisaba de que la avería se prolongaría un mínimo de dos días mas. El martes Sol Andalusí estudia los presupuestos (llegaron a primera hora de la tarde) y se decide por la oferta de Telco (la más rápida) que da un plazo de 48 hrs desde que lleguen los componentes del seccionador para que se pueda restablecer el suministro. Este trabajo se compone de:

  • Pedir los componentes del seccionador
  • Montaje de los mismo in situ
  • Adecuación de las tomas al nuevo seccionador
  • Pasar la OCA (inspección por parte de empresa autorizada)
  • Conexión a Endesa

Esto sucede a última hora del martes y se le comunica a Ricardo a primera hora del miércoles.

MIÉRCOLES

No se cuelgan carteles avisando de la nueva situación hasta el mismo miércoles por la tarde, que es cuando se recibe confirmación por parte de Telco de que los componentes del seccionador van a empezar a ser colocados a primera hora del jueves. Entonces se cambias los carteles antiguos por otros nuevos (adjuntos).

JUEVES

El jueves transcurre sin cambios y acorde a lo previsto, y por la tarde Ricardo empieza a comunicar a los comuneros que la luz casi con total seguridad volverá a ser restaurada el viernes por la tarde, previa confirmación. Todo transcurre acorde a lo previsto, a medio día del viernes el seccionador está montado y listo para pasar la OCA. La OCA se pasa a primera hora de la tarde y se comunica a los comuneros (por teléfono, e-mail, de palabra) que 99% seguro que la luz volverá sobre las 18:00 que es cuando nos ha dicho Endesa que nos reconectará.

VIERNES

A dicha hora se personan técnicos de Endesa y dan corriente. El seccionador, por motivos que se desconocen, no carga así que no hay luz en el complejo. Nos dicen los técnicos que no saben cual es la avería ahora, si es que al quemarse el seccionador ha dañado al transformador, que hay una derivación en el cableado de entrada, o cualquier otra cosa, y además al desconocer la causa de la avería no nos dan ningún plazo para restablecer el suministro.

A las 19:00 Ricardo vuelve a contactar con los propietarios (por teléfono) para comunicarles el problema y decirles que no se garantiza el suministro y que se planteen no dejar los hoteles en los que están. Se les dice que vayan llamando a Recepción de Sol Andalusí para que les vayan indicando la evolución de la avería. A las 19:30 Ricardo cierra la oficina sin que se haya resuelto el problema.

A las 20:00 llaman a Ricardo diciendo que la avería ya ha sido resuelta y que ya hay luz en el complejo. A esa hora Ricardo ya está en Málaga y decide dejar las cosas como están, que los propietarios se informen de la situación a través de la Recepción de Sol Andalusí.

Adjunto los dos carteles que se pusieron.


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