Thursday 30 August 2012

Actas de la reunion extraordinaria de julio 2012


C.P. Sol Andalusí Fase 1 Junta General Extraordinaria, 19-07-2012 Página 1 de 5
JUNTA GENERAL EXTRAORDINARIA
COMUNIDAD DE PROPIETARIOS “SOL ANDALUSÍ FASE 1”
JUEVES, 19 DE JULIO DE DE DOS MIL DOCE
La Sra. Miyuki Pleece, en su capacidad de Presidenta, convocó la Junta General Extraordinaria de la Comunidad
de Propietarios de “Sol Andalusí Fase 1”, y se convocaron a aquellas personas que pertenecen a la comunidad en
la manera descrita en el Artículo 16 de la Ley de Propiedad Horizontal. La reunión comienza en el salón Velázquez
del complejo Sol Andalusí, en Alhaurín de la Torre, a las 17:45 horas en su segunda convocatoria.
En la Mesa Presidencial: Sra. Miyuki Pleece Presidenta de la Comunidad
Sr. Ian Matthews Vicepresidente de la Comunidad
Sr. Pedro Hoz Abogado de la Comunidad
Sr. José Luis Cortés Representante de SAGESA Administradora
Sr. Ricardo Paláez Encargado de la Atención al Cliente
Sra. Sylvia Blanco Tomadora de Actas, SAGESA
Igualmente presentes en la sala: Sr. Eduardo Denis González Director Financiero, SAGESA
Sr. Alberto Núñez Bolaino Contable de la Comunidad, SAGESA
La asamblea da comienzo con un retraso de 15 minutos a causa del registro de todos los asistentes a la reunión y
de los poderes de voto aportados.
Listado de Propietarios presentes y representados, véase ANEXO nº1
El Representante de SAGESA, José Luis Cortés, abre la sesión, da la bienvenida a los presentes y les agradece
su asistencia a la reunión. La asamblea se celebra en español con interpretación al inglés, registrándose las actas
en el libro de actas en español, de acuerdo con lo que indica la Ley.
Seguidamente presenta a los integrantes de la Mesa Presidencial y da paso al orden del día.
ORDEN DEL DÍA
1. Debate sobre la eliminación de la Oficina de la Comunidad y construcción de nueva oficina en
zonas comunes
2. Respuesta a las denuncias de la Asociación contra la Comunidad, decisiones a tomar
3. Renuncia del Doctor y anulación del Servicio Médico en Sol Andalusí; debate sobre un servicio
médico alternativo
4. Debate para la aprobación de la instalación de calentadores de agua y unidades de aire
acondicionado individuales en los apartamentos del Edificio Central (por incapacidad de pago
de los gastos de suministro y mantenimiento)
5. Ruegos y preguntas
Antes de comenzar, la letrada representante de Sol Andalusí S.A. quiere hacer constar su más profunda
disconformidad con el hecho de que su representada aparezca en el listado de morosidad, puesto que considera
que ésta no es morosa sino todo lo contrario, Sol Andalusí S.A. considera que es acreedora, puesto que ha
desembolsado gastos de comunidad que se venían compensando con las cuotas de comunidad. Por consiguiente
solicita que todos los votos de su representada sean considerados válidos.
El abogado de la Comunidad replica que Sol Andalusí S.A: tiene algunos votos válidos de aquellas propiedades
para las que ha pagado sus cuotas de Comunidad y que con éstos puede hacer valer su postura en cada uno de
los puntos del orden del día; por otro lado, si no está de acuerdo con las decisiones aprobadas, tiene la opción de
impugnarlas judicialmente.
La Sra. Iglesias hace constar su protesta por haber recibido la convocatoria a la presente asamblea a solo un día
de la misma, aun a pesar de que ella reside en el complejo mismo.
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El Abogado de la Comunidad señala que, si bien la Ley de Propiedad Horizontal establece un plazo mínimo de 6
días para la convocatoria de una Junta General Ordinaria, con respecto a la convocatoria de una Extraordinaria
solo exige que se haga “con suficiente antelación”.
El Encargado de Atención al Cliente explica el sistema de votación que se va a emplear en este caso: cada
asistente recibe un folio por cada voto que tenga, en él aparecen los puntos del orden del día seguidos de tres
casillas respectivamente; en las casillas el votante ha de marcar con una cruz la opción de su elección ("a favor",
"en contra", "abstención") en el correspondiente punto. Al final de la asamblea, se recogerán los folios y se
contabilizarán los votos emitidos.
Se da paso al orden del día.
1. DEBATE SOBRE LA ELIMINACIÓN DE LA OFICINA DE LA COMUNIDAD Y CONSTRUCCION DE
UNA NUEVA OFICINA EN ZONAS COMUNES
El abogado de la Comunidad explica que Sol Andalusí S.A. ha comunicado que necesita el local de la oficina para
su uso. Por ello, la oficina se ha instalado provisionalmente en el apartamento de la Presidenta hasta que se
encuentre otra solución. Se propone ocupar una zona del pasillo que da acceso al centro médico en el edificio La
Giralda, levantando tabiques falsos con una toma de aire acondicionado y las instalaciones eléctricas y de teléfono
necesarias. La Junta Directiva ha obtenido sendos presupuestos para esta reforma, siendo el precio de 1.000,-€ y
1.500,-€ respectivamente. Aprovechando las zonas comunes se evitaría el gasto de alquiler que anteriormente
ascendía a 475,-€ mensuales, con lo que la habilitación de la nueva oficina se amortizaría en tres o cuatro meses.
La abogada de Sol Andalusí S.A. recuerda que la deuda que la Comunidad tiene con cliente por el alquiler de la
oficina sigue vigente.
El Sr. Martínez sugiere que la oficina se podría ubicar en la planta de entrada al edificio para facilitar la
accesibilidad, puesto que los propietarios se evitarían el uso de ascensores y escaleras. Su propuesta es bien
acogida.
El abogado de la Comunidad propone que se autorice a la Presidenta para que decida en qué planta ubicar la
oficina, dependiendo de dónde sea más adecuado desde un punto de vista técnico.
El Representante de SAGESA pregunta si alguien tiene alguna duda.
La abogada de Sol Andalusí recalca que el desalojo de la oficina no ha sido ordenado, sino que era algo sabido
desde hace tiempo y que el alquiler está sin pagar.
Se procede a la votación:
Por mayoría de los presentes y representados, con un voto en contra, se aprueba la localización y
construcción de una oficina para la Comunidad en un pasillo del edificio 'La Giralda', supeditando su
ubicación a aspectos técnicos.
Sol Andalusí S.A., el Sr. Fernández Oceja y el Sr. Luis Martínez salvan sus respectivos votos expresamente a los
efectos de impugnaciones judiciales.
2. RESPUESTA A LAS DENUNCIAS DE LA ASOCIACIÓN CONTRA LA COMUNIDAD, DECISIONES A
TOMAR
- Véase Anexo nº2 -
El abogado de la Comunidad informa de que la Comunidad ha recibido una demanda de la “Asociación de
Propietarios de Estudios y Bungalows del Complejo Residencial Sol Andalusí” contra el rechazo de las mociones
propuestas en el punto 7 del orden del día de la Junta General Ordinaria, solicitando un cambio de los Estatutos
para la modificación del reparto de gastos.
En dicha demanda, la Asociación de Propietarios impugna el resultado de la votación de los puntos 7A y 7B de la
Junta General Ordinaria del 17 de marzo de 2012 que quedaron sin aprobación puesto que, si bien había una gran
mayoría a favor del cambio de ciertos estatutos, no se dio la unanimidad que requiere la ley. La demanda inicial
tenía un defecto formal que, una vez subsanado, se abrirá un plazo de 20 días para que la Comunidad conteste a
la misma, declarando si la acepta o la rechaza. La Junta ha de decidir a este respecto.
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El Sr. Fernández Oceja señala que le hubiese gustado haber recibido una copia de la demanda, a lo que el
abogado de la Comunidad responde que se adjuntará copia al acta de esta asamblea.
El Sr. Fernández Oceja pregunta por qué se ha de pasar a votación la cuestión del cambio de los Estatutos otra
vez si ya quedo desaprobada en la Junta General Ordinaria.
El abogado de la Comunidad responde que lo que se ha de pasar a votación ahora no es la aprobación del cambio
de los Estatutos, sino la aceptación de la demanda presentada por la Asociación de Propietarios, son pues dos
cosas distintas.
Un propietario pregunta qué recomienda la Junta Directiva.
El abogado responde recordando que el anterior Presidente había solicitado un informe técnico cuyo resultado
confirmó que el sistema actual de reparto de gastos es injusto; por consiguiente se intentó negociar con Sol
Andalusí S.A. para darle solución al problema, pero no se llegó a un acuerdo. Como en la Junta General Ordinaria
de este mismo año no se aprobó el cambio de los Estatutos por falta de unanimidad, la Asociación ha decidido
pedir amparo legal. Añade que él como abogado está de acuerdo con la demanda basándose en el informe
técnico mencionado, y que la Junta Directiva también apoya la demanda.
Por mayoría de los presentes y representados, con once votos en contra, se aprueba declarar que la
Comunidad está de acuerdo con la demanda formulada por la ‘Asociación de Propietarios de Estudios y
Bungalows del Complejo Residencial Sol Andalusí’ contra el rechazo de las mociones propuestas en el
punto 7 del orden del día de la Junta General Ordinaria, y allanarse a la demanda interpuesta.
Sol Andalusí S.A., el Sr. Fernández Oceja y el Sr. Luis Martínez salvan sus respectivos votos expresamente a los
efectos de impugnaciones judiciales.
3. RENUNCIA DEL DOCTOR Y ANULACIÓN DEL SERVICIO MÉDICO EN SOL ANDALUSÍ; DEBATE
SOBRE UN SERVICIO MÉDICO ALTERNATIVO
Se comunica a la Comunidad que el Dr. Lara ha renunciado porque no ha cobrado sus servicios en los últimos
cuatro meses; la Presidenta explica que Fase 1 se ha atrasado con los pagos puesto que tenía que cubrir gastos
imprevistos. Por consiguiente se propone un nuevo servicio médico con el mismo doctor que conoce la situación
de la comunidad y sabe que se le va a pagar, y que estaría dispuesto a volver bajo otras condiciones.
El Encargado del Servicio al Cliente explica que hasta ahora, el servicio médico constaba de un doctor y una
enfermera, 2 horas diarias, 5 días a la semana, además el botón rojo las 24 horas, siendo el coste de 3.128,-€
mensuales. El nuevo servicio propuesto constaría de una enfermera de 2 horas diarias, 5 días a la semana, y de
un médico 2 días a la semana, 2 horas por día; el servicio de botón rojo las 24 horas se mantendría; al reducir
pues las horas de visita del doctor, se reduciría el coste del servicio médico a 2.500,-€, lo que supondría una
reducción del gasto por vivienda de 16,-€ a 10,-€ mensuales. El único inconveniente es que las visitas tendrán que
realizarse provisionalmente a domicilio con cita previa, puesto que no hay local disponible. La gestión de recetas
se realizaría a través de Maribel en la nueva oficina de la Comunidad.
Algunos propietarios reclaman que la Comunidad se asegure de que el dinero destinado a pagar los servicios
médicos no se empleen en otros fines, por lo que la Presidenta se compromete a aislar ese dinero en una cuenta
aparte. El contable de la Comunidad confirma que, de cada remesa de cuotas de comunidad se extraerá
automáticamente la cantidad correspondiente al servicio médico.
Un propietario pregunta cómo funcionaría el servicio de botón rojo. Se responde que Maribel continuará al cargo
de este servicio como hasta ahora.
El Dr. Amerigo objeta que el servicio de botón rojo tal y como viene siendo gestionado no es homologable ni serio,
puesto que una sola persona está al cargo de este servicio las 24 horas, lo cual él considera inaceptable, no solo
por las importantes responsabilidades legales que puede acarrear, sino por lo que supone para la vida privada de
la persona al cargo. Por ello el Dr. Amerigo está en conversaciones con la empresa Flying Doctors con la que se
podría intentar llegar a un acuerdo para la prestación de un servicio de emergencia.
La Sra. Iglesias toma la palabra para declarar que para ella los gastos prioritarios son, en primer lugar el servicio
médico, y en segundo los empleados de la Comunidad, por lo que está de acuerdo con que se aparte el dinero
para pagar los servicios médicos; sin embargo, en ningún caso le parece viable la opción de la visita a domicilio
del médico.
Un propietario propone que se construya una segunda dependencia en un pasillo del edificio La Giralda a modo de
consulta médica para la enfermera y el doctor. Esta propuesta es muy bien recibida.
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La Sra. Iglesias declara que no estaría conforme con una reducción del servicio mínimo médico que estipulan los
Estatutos de la Comunidad (24h de botón rojo. enfermera, sala de exploración, etc.), y que si esto ocurriera,
dejaría de pagar sus cuotas de Comunidad. La Presidenta explica que con el dinero que se recoge de las cuotas
de comunidad no hay suficiente para mantener los servicios que se han venido presentando, de ahí los cambios
propuestos.
La Sra. Iglesias señala que la prestación del servicio médico a domicilio, aunque sea de forma provisional, es
contraria a los Estatutos, por lo que lo impugnará.
Por mayoría de los presentes y representados, con 14 votos en contra, queda aprobado el nuevo servicio
médico con la asistencia de una enfermera 5 días a la semana y la atención del Dr. Lara dos veces por
semana, habilitando a tal efecto una sala de consulta en el edificio La Giralda.
Sol Andalusí S.A., el Sr. Fernández Oceja y el Sr. Luis Martínez salvan sus respectivos votos expresamente a los
efectos de impugnaciones judiciales.
4. DEBATE PARA LA APROBACIÓN DE LA INSTALACIÓN DE CALENTADORES DE AGUA Y
UNIDADES DE AIRE ACONDICIONADO INDIVIDUALES EN LOS APARTAMENTOS DEL EDIFICIO
CENTRAL (POR INCAPACIDAD DE PAGO DE LOS GASTOS DE SUMINISTRO Y MANTENIMIENTO)
- Véase Anexo nº3 -
El Abogado de la Comunidad señala que el consumo de gas de la Comunidad asciende a entre 24.000€ y 30.000€
bimensuales, mientras que el mantenimiento de la torre de refrigeración asciende a unos 10.000€ mensuales,
gastos éstos que a la Comunidad se le hacen insoportables. Estos consumos recaen sobre el 56% de las
instalaciones, pero el agua caliente debe mantenerse en circulación para evitar un brote de legionela; esto sería
soportable par un hotel con un 90% de ocupación de clientes que pagan, pero para la Comunidad este sistema es
imposible de mantener. La Comunidad se enfrenta a la posibilidad del corte del suministro de gas por impago, de
ahí que en la Junta Ordinaria se propusiera la independización de los suministros y que ahora se pasara a
votación la aprobación de esta medida.
Continua explicando que la Junta Directiva ha recibido presupuestos para la instalación de calentadores eléctricos
de 80 litros a 375€ y de compresores de aire acondicionado a un precio máximo de aproximadamente 1.200€ cada
uno. Recalca que si bien cada propietario tiene la opción de buscar a instaladores de su elección, cuantos más
propietarios opten por utilizar la misma compañía, mejor será el precio.
El representante de SAGESA confirma que con esto se reducirían las cuotas de comunidad, tal y como se refleja
en el Anexo nº2. Obviamente, el gasto en electricidad subiría individualmente, pero con la ventaja de que cada
propietario pagaría según uso.
La abogada de Sol Andalusí S.A. objeta que la formulación del punto 4 del orden del día no incluye la aprobación
del corte de suministro de gas y de la torre de refrigeración por parte de la Comunidad, decisión que debería
tomarse por unanimidad, a la par de cambiar los Estatutos.
El abogado de la Comunidad replica que la decisión que se está adoptando aquí no es la de cortar los suministros,
sino la de individualizarlos en vista de que la suministradora de gas puedo cortarlo por impago.
Se procede con la votación:
Por mayoría de los presentes y representados, con 13 votos en contra (y 2 votos anulados), se aprueba
autorizar a los propietarios la instalación de calentadores de agua y unidades de aire acondicionado
individuales en los apartamentos del Edificio Central, debiendo ir las unidades splitter en las terrazas (no a
la vista) y en los Estudios en la fachada en el balcón inferior.
Sol Andalusí S.A., el Sr. Fernández Oceja y el Sr. Luis Martínez salvan sus respectivos votos expresamente a los
efectos de impugnaciones judiciales.
5. RUEGOS Y PREGUNTAS
Un propietario expresa su descontento y desengaño al contemplar los problemas con los que se enfrenta el
complejo, recordando las expectativas con las que compró su propiedad en su día, y hace responsable a la
promotora de la situación actual de la Comunidad.
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El Sr. Fernández pregunta cómo está el tema de seguridad.
El abogado de la Comunidad explica que, siguiendo la decisión adoptada en la Junta General, se ha despedido a
uno de los controladores, y los dos que permanecen en la comunidad cubren turnos de noche y algunas tardes.
Obviamente el servicio anterior ha tenido que ser reducido, por lo que la vigilancia se centra principalmente en la
entrada al complejo. Con solo dos empleados no es posible cubrir el servicio de rondas y control de puntos, por lo
que en caso de necesidad, los residentes deben llamar al 1600. Confirma además que con estas medidas la
seguridad está funcionando, puesto que no ha habido ningún robo.
El Sr. Fernández pide que se aclare cuáles son las funciones de estos empleados, pues parece ser que en
ocasiones actúan como conserjes, mientras que otras se han considerado vigilantes.
El Sr. Hoz responde que estos empleados han sido “heredados” de la empresa de seguridad que la promotora
contrató inicialmente, pero que en ningún caso son vigilantes de seguridad, sino controladores celadores. No
obstante, en ocasiones han atendido a incidentes por deber de auxilio, no por ser vigilantes de seguridad.
Un propietario pregunta por qué no se deja de gastar dinero repintando las líneas amarillas de las calles interiores.
La Presidenta responde que es necesario pintar estas líneas para evitar que se aparque en zonas excluidas y para
poder responsabilizar al infractor en caso de emergencia.
Otro propietario solicita que los bolardos, pivotes y aspersores que rompen las visitas y clientes de Sol Andalusí
S.A. los paguen ellos mismos, no la Comunidad. Preguntan también quién paga la luz de los focos que se instalan
en el exterior en las celebraciones del restaurante.
La Presidenta señala que Sol Andalusí S.A. sigue actuando como si fuera la dueña de todo el complejo, en lugar
de buscar el consenso de la Comunidad.
Una propietaria toma la palabra para señalar que, probablemente como la mayoría de los propietarios, ella compró
un apartamento geriátrico, pero que se ha convertido en uno turístico; entiende que el negocio de Sol Andalusí
S.A. haya salido mal, pero critica que no se hubiera hablado. En general entiende que hay y ha habido una
absoluta falta de comunicación por parte de la empresa.
Otro propietario pregunta por los detalles del contrato de las pistas de tenis y pádel.
La Presidenta explica que el contrato se acordó con el presidente anterior e incluye una cláusula por la cual si el
contrato no se anula a una fecha específica, se renueva automáticamente. Esto ha ocurrido anteriormente, ahora
la Junta Directiva está pendiente de anular el contrato a la próxima fecha posible.
Un propietario hace referencia a la asamblea anterior y pregunta si la Fase 2 ha hecho instalar ya un contador de
agua; también quiere saber si el problema del quiosco se ha resuelto y si la piscina de la fase 2 está abierta.
Se confirma que la piscina de la Fase 2 está abierta. En cuanto al contador de agua, no hay constancia de que
éste se haya instalado aún. Finalmente, el tema del quiosco está en procedimiento legal, tal y como se decidió en
la Junta General Ordinaria.
Sin más asuntos que tratar, el Representante de SAGESA agradece a los presentes su asistencia a la asamblea y
da por finalizada la sesión a las 20:30 horas.
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Sr. John Walsh Sra. Miyuki Pleece
Delegado Secretario Administrador Presidenta de la Comunidad de Propietarios
SAGESA Sol Andalusí Fase I

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